viernes, 25 de abril de 2014

Brown-sequard

La hemisección medular se trata de una lesión en la mitad lateral de la médula que lesiona unilateralmente el haz corticoespinal (vía motora que desciende del cerebro que envía información del cerebro hacia la medula)  y el haz espinotalámico (vía  que conduce impulsos de presión, de tacto y de mecanorreceptores no discriminativos o vibratorios de la medula al cerebro).

Como ambas vías se cruzan, la parálisis es homolateral a la lesión y de acuerdo al nivel de lesión puede provocar una monoplejía o una hemiplejía. La afección de la sensibilidad termoalgésica (poder sentir temperaturas y dolor)  es contralateral a la lesión, pero conserva la sensibilidad termoalgésica profunda.

El síndrome de Brown Sequard  es común en traumas con armas blancaso punzocortantes y en traumas donde actúan fuerzas de rotación.  También puede darse como consecuencia de:  
  • Infección (como en una meningitis)
  • Episodios isquemicos (falta de sangre a la zona)
  • Enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple
  • Tumores


brown sequard


La figura representa una paciente con síndrome de Brown Sequard izquierdo  a nivel de T10.
Por encima de la lesión la sensibilidad y el movimiento están conservados.
La zona verde, indica la pérdida completa de sensibilidad.
La zona morada indica la disminución del tacto, la vibración y la propiocepción., pero conserva la sensibilidad termoalgésica.
La zona azul indica disminución de la sensibilidad termoalgésica con conservación del tacto, la vibración y la propiocepción.

1 comentario: